MEMBRESÍAS

Convenios locales

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una red de 26 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en el área de la niñez y la adolescencia.
La CDIA se constituye como un espacio de encuentro y coordinación donde sus miembros aportan propuestas a políticas públicas, en una estrategia para generar nuevas alternativas que posibiliten el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La CDIA tiene personería jurídica N°16.999 por decreto del Poder Ejecutivo y se rige por Estatutos.

La Red Nacional de Acogimiento Familiar (REDNAF) está integrada por Corazones por la Infancia, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la ONG Enfoqueniñez. Su objetivo es trabajar para la consolidación del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, promoviendo el Acogimiento Familiar como medida de protección eficaz para la reinserción de los niños y niñas privados de su núcleo familiar, a su entorno familiar de origen, evitando o reduciendo la internación de los mismos en instituciones, cuidando que en todo momento se respete el interés superior de todo niño o niña de vivir en una familia que garantice sus derechos conforme a la Doctrina de la Protección Integral.

Convenios internacionales

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) tiene objetivo crear y fortalecer la red activa de actores regionales a fin de contribuir a los procesos de des-internación de niños, niñas y adolescentes y promover formas de cuidados alternativos basados en familias en Latinoamérica. Integrantes de la Fundación han sido invitadas a formar parte del Grupo Consultivo Latinoamericano de Acogimiento Familiar, dirigido por la Relaf, que está conformado por representantes de cada país latinoamericano y que tiene como objetivo compartir experiencias, fortalecer programas de acogimiento familiar y evaluar políticas de estado que permitan a más niños y niñas acceder al derecho de ser amados y respetados en el seno de una familia.

La Organización Internacional de Acogimiento Familiar (IFCO) focaliza, además del Acogimiento Familiar, en la implementación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en donde se establece que el mejor entorno para el crecimiento del niño es la familia, en lo posible su propia familia o su familia ampliada.